SISTEMA DE RIEGO

El sistema de riego consta de un canal matriz, de 11,55 km de longitud y 28 m3/s de capacidad en bocatoma y tres derivados principales, Munilque, de 3 m3/s de capacidad nominal inicial y 2,9 km de longitud; Coihue, de 6 m3/s de capacidad teórica inicial y 13 km de longitud; y Rihue de 8 m3/s de capacidad teórica inicial y 13 km de longitud. A esto se agrega una red de canales terciarios que alcanza los 200 km de longitud total.

zonaregada

CANAL MATRIZ

El Canal Matriz, que tiene una capacidad de diseño en bocatoma de 28 m3/s, presenta un recorrido paralelo al río Bío-Bío en su primera parte y paralelo al río Bureo en su tramo final. Su bocatoma se ubica en la ribera izquierda o sur del río Bío-Bío, unos 12 km aguas abajo del cruce del río con la ruta 5 sur, un poco al poniente de los cerros de Munilque. La captación está controlada por dos compuertas planas accionadas por un mecanismo simple de engranajes y vástago. La toma está ubicada en un farellón rocoso que permite captar en buenas condiciones.

unifilar
 

El primer tramo del canal matriz es en túnel, para luego transformarse en un canal abierto, sin revestir, de baja pendiente y velocidad. Las dimensiones del canal permiten conducir en forma holgada el caudal nominal. El canal matriz tiene servicio directo a predio por medio de varios canales menores, cuyo principal canal es el Munilque Norte, que riegan el área comprendida entre el canal matriz y el río Bío-Bío, con un total de aproximadamente 1 m3/s.

 
 
 
 

DERIVADO MUNILQUEunifilarderivado

 
El derivado Munilque se origina en el primer tramo del canal matriz, en su km 5,591. Tiene una capacidad teórica de 3 m3/s y un recorrido de unos 2,9 km hasta su división en varios subderivados menores. Riega las áreas al sur del canal matriz y al oriente del río Bureo. La toma del Derivado Munilque no está controlada por cuanto es una simple entrada de sección rectangular desde del canal matriz.

Los principales subderivados son el Subderivado Bureo y el Subderivado Tierras Libres que se originan en un nudo en el km 0,821 del Derivado Munilque y el Subderivado Munilque que constituye la prolongación del derivado a partir del km 2,886 de su trazado.

 

DERIVADO COIHUE

El Derivado Coihue se origina en el km 11,39 del Canal Matriz, unifilarcoihuemediante una toma lateral controlada por dos compuertas de 0,90 m de ancho cada una. El primer tramo del Derivado Coihue es una canoa enterrada, de 140 m de longitud que se transforma en una canoa puente sobre el río Bureo, de 147 m de longitud, cuya losa superior constituye el camino de acceso a la bocatoma. El caudal teórico del canal en su origen es de unos 6 m3/s y su longitud hasta el nudo ubicado en la estación de ferrocarril de Coihue es de 13,07 km. El derivado Coihue cruza en su recorrido varias zonas pobladas, tales como el poblado de Miraflores y el pueblo de Negrete, lo que lo expone a la contaminación de sus aguas. Sus principales canales derivados son, desde aguas arriba hacia aguas abajo, el Subderivado Miraflores, que se origina inmediatamente a la salida de la canoa sobre el río Bureo; el Subderivado Santa Amelia que nace en el km 11, el Subderivado Nacimiento (Tralpenes), que incluye el Subderivado Río Vergara (Las Viñas), y el Subderivado menor La Capilla.

DERIVADO RIHUE unifilar-rihue

El Derivado Rihue se origina como la continuación del canal matriz en el punto de partición del Derivado Coihue y la Obra de Descarga al río Bureo. Su capacidad teórica inicial es de 8 m3/s y su longitud hasta el cruce de la ruta 180 y FF.CC. central es de 13,0 km. La zona de riego del derivado Rihue se extiende desde el río Bureo por el oriente hasta el río Vergara por el poniente y hasta el río Renaico por el sur.

El tramo inicial del derivado Rihue es una canoa mixta de hormigón armado y de acero que cruza el río Bureo y que tiene una longitud de unos 170 m. Aguas abajo de la canoa se origina el canal propiamente tal, de sección transversal de forma trapecial, sin revestir.

Los primeros tramos del derivado, desde la canoa Bureo y el cementerio de Negrete y desde éste hasta el nudo que da origen al Subderivado Moller (Las Turbinas) se desarrollan al pie de cerros de manera que su riego es por medio de entregas directas hacia los predios ubicados al norte del canal.

Desde el nudo de origen del Subderivado Moller, el canal cruza múltiples predios donde realiza entregas directas en dirección norponiente por razones de cota. Esta situación se mantiene hasta el nudo que da origen al Subderivado El Agro y la canalización de descarga al río Renaico. A partir de este punto el canal toma dirección hacia el sur poniente hasta cruzar el FF.CC. central y la ruta 180 por medio de un sifón, donde termina como Derivado Rihue.

Los principales canales derivados desde el Derivado Rihue son desde aguas arriba hacia aguas abajo, el Subderivado Las Turbinas, el Subderivado El Agro, El Subderivado San Gabriel (Rihue), el Subderivado Las Hijuelas (continuación del Derivado Rihue aguas abajo del sifón de cruce de la ruta 180 y el FF.CC.).