ASOCIACIÓN DE CANALISTAS DEL CANAL BÍO – BÍO NEGRETE

La Asociación de Canalistas del Canal Bío Bío Negrete es una Organización de Usuarios de Agua, sin fines de lucro que administra un total de 28m3/s del río Bío Bío, los que distribuye entre sus 700 regantes.

HISTORIA: MÁS DE 50 AÑOS DE PRESENCIA TERRITORIAL

El día 29 de noviembre de 2012, se cumplirán 56 años desde que se emitiera el decreto aprobatorio que declara organizada la Asociación de Canalistas del Canal Bío-Bío Negrete. Este periodo de funcionamiento oficial de nuestra Asociación, se suma a otro igual o quizás más extenso, desde que se construyeron los primeros canales y se comenzó a desarrollar la agricultura de riego en la zona de Negrete.

Según antecedentes históricos el 12 de diciembre de 1862, se funda la “Nueva Villa de Negrete” y en 1863 se funda “Mulchén”. Para la guerra civil del año 1891, ya se encontraba asentada en estas tierras la familia Díaz Villagra y sus propiedades abarcaban desde Angol a Nacimiento y hasta Mulchén por el oriente. Gran parte de este territorio se mantuvo en la familia hasta hace muy pocos años, cuando luego de entregar gran parte a la reforma agraria, terminaron por vender las últimas reservas de los fundos. Se estima que parte de estos territorios se comenzaron a regar a fines del 1800.

Bocatoma Canal Bío Bío Negrete en Río Bío – Bío.

En el año 1938 llega a la zona la familia Moller, quienes adquieren gran parte de los terrenos agrícolas de la comuna de Negrete. Para entonces, ya existían gran parte de los canales de regadío y se le empezaba a dar forma a la “Asociación de Canalistas del Canal Bío – Bío Negrete”. En 1942 sesiona por primera vez el directorio de esta Asociación, queestaba constituida en esos años por apenas unos 30 regantes. En el año 1948, los regantes de esa época, entregan al Estado de Chile toda la red de canales, con lo que se materializa la construcción de la actual Bocatoma y de las principales obras de arte que permanecen hasta nuestros días.

Diez son los presidentes que ha tenido nuestra Asociación de Canalistas en estos 50 años de historia. Cada uno ha contribuido a engrandecer nuestra organización en forma generosa y desinteresada. En el cuadro N°1 se muestran los periodos de cada presidente.

cuadro-presidentes

En la actualidad nuestra organización ha diversificado sus actividades, todo con el fin de apoyar a nuestros regantes en una agricultura eficiente. Estamos haciendo esfuerzos importantes en mejorar la calidad del agua de riego para que seamos un territorio competitivo en el corto plazo. En los últimos 25 años hemos apalancado más de 7.000 millones de pesos en inversiones en infraestructura y programas de apoyo a nuestros regantes. Con orgullo, podemos resaltar que contamos con un modelo de gestión admirado a nivel nacional y que ha logrado posicionar a nuestra organización como el actor principal en el desarrollo de las 14.000 hectáreas bajo su influencia.